Planes y programas
Resúmenes de 5to a 4º medio
Quinto básico
Según los planes y programas, el alumno debe seguir desarrollando habilidades motrices y aptitudes físicas, aumentando la complejidad.
Deportes recomendados: Natación y nociones de atletismo.
Actividades: contacto con la naturaleza y expresión corporal.
Sexto básico
Esta organizado en tres ejes, que son aptitud física, salud y calidad de vida; deportes y expresión corporal; y actividad física en contacto con la naturaleza.
Se avanza en actividades deportivas específicas, pero en un marco pre deportivo, también busca una evaluación a nivel de alumno.
Séptimo básico
Se hace especial énfasis durante el desarrollo de las unidades en que los alumnos y alumnas adquieran habilidades para evaluar y entender los fenómenos del desarrollo físico y biológico que se manifiestan durante las prácticas educativo-físicas, como también, para incentivar e impulsar en ellos la toma de decisiones y la participación. De igual manera, una tarea importante en este nivel es trabajar significativamente los Objetivos Fundamentales Transversales en la dimensión de las habilidades sociales.
Octavo básico
Diseña unidades que son aptitud física, salud y calidad de vida; deportes y expresión corporal; y actividad física en contacto con la naturaleza. Enfatizan en el cambio a nivel físico y psicológico, también que los propios alumnos averigüen como se hacen los ejercicios y para qué sirven.
Primero Medio
Siguen los mismos ámbitos sobre aptitud física, salud y calidad de vida; deportes y expresión corporal; y actividad física en contacto con la naturaleza. El propósito general es profundizar y ampliar las habilidades adquiridas en los cursos anteriores, ampliando el conocimiento del cuerpo y enseñarles hábitos de una vida sana y saludable.
Segundo Medio
El presente programa de estudios ha sido organizado en tres unidades:
• Ejercicio físico y salud
• Deportes de colaboración y oposición
• Deportes y actividades individuales de autosuperación y expresión rítmica
• Actividad física y motora al aire libre
Este programa tiene como propósito ampliar y profundizar las habilidades motoras y los conocimientos relativos al cuidado del propio cuerpo, adquiridos en los niveles anteriores, a través de actividades que combinan prácticas recreativas, competitivas, cooperativas y de expresión motriz, con la adquisición de diversas habilidades específicas en deportes y juegos deportivos de equipo, deportes individuales o de autosuperación, y deportes o actividades motrices que demandan fundamentalmente cooperación.
Tercero Medio
Este programa diferenciado está estructurado en cuatro unidades:
• Ejercicio físico y salud
• Deportes de colaboración y oposición
• Deportes y actividades individuales de autosuperación y de expresión motriz
• Actividad física y motora al aire libre
Este programa continúa trabajando los tres ámbitos que orientan los programas de la formación general, es decir, aptitud física y motriz asociada a salud y calidad de vida; juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz; y actividades motrices de contacto con la naturaleza y de aventura. El programa busca ampliar las habilidades motoras de los estudiantes, el entendimiento sobre el cuidado del propio cuerpo y los hábitos de vida activa y saludable.
Cuarto Medio
Este Programa está estructurado en tres unidades:
• Entrenamiento de la aptitud física
• Deportes y actividades de expresión motriz
• Proyecto de campamento y actividades recreativas al aire libre
El objetivo central de este programa es aprovechar la experiencia, los conocimientos y habilidades adquiridas previamente por los y las estudiantes, para el desarrollo de sus propias unidades de trabajo. De este modo, ofrece oportunidades para que los alumnos y alumnas tomen decisiones sobre qué hacer y cómo, permitiéndoles planificar, dirigir y evaluar el impacto de sus propias propuestas.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
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